martes, 19 de abril de 2011

CICLO DEL NITROGENO

Es muy importante conocer este tema ya que de el depende que evitemos enfermedades y muerte de los peces.
Cuando se instala un acuario no se deben colocar peces inmediatamente por que los exponemos a gases tòxicos que los pueden matar, por supuesto que por acá nadie nos explica esto.
Primero: Todos los desechos que se producen en el acuario se pudren, ya sea restos de comida, heces, hojas muertas, orina. La descomposición orgánica origina la transformación de sustancias nitrogenadas de la siguiente manera, primero se forma el AMONIO que es relativamente tóxico, luego se convierte en AMONIACO el cual es aun mas tóxico que el anterior, despues viene el NITRITO (muy dañino por que envenena la sangre de los peces) y finalmente el NITRATO (que es ligeramente inofensivo) y es absorbido por las plantas.

Para que se produzca esta transformación es necesaria la participación de microorganismos: las bacterias, las cuales se forman completamente al cabo de un mes tanto en el filtro como en el sustrato.

Asi que debemos tener paciencia antes de introducir a los peces y esperar por lo menos dos semanas. Aunque algunas empresas venden productos que, según ellas, hacen crecer rapidamente a las bacterias y al dia siguiente ya se pueden colocar los peces. Bueno en nuestra ciudad es difìcil encontrar este producto, pero no imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario